lunes, 27 de agosto de 2012

Se van periodistas de Veracruz, a otros los cuidan policías: Domínguez


Plumas libres.
24 de agosto 2012.

http://plumaslibres.com.mx/2012/08/24/se-van-periodistas-de-veracruz-y-a-otros-los-cuidan-policias-dominguez/


www.fotover.com.mx
La coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío reconoció que varios periodistas han decidido irse de Veracruz y otros siguen realizando sus actividades, pero con protección policíaca.
Entrevistada este viernes al participar en un foro convocado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la funcionaria confirmó “cuando se dio esta circunstancia compleja”, varios comunicadores se acercaron al gobierno para pedir respaldo.
“No doy detalles por razones de seguridad, pero a todos hemos apoyado cuando se han acercado a nosotros, incluido con resguardos y medida cautelares a petición de la Procuraduría de Justicia y de la Fiscalía Especial de Atención a Periodistas”.
“Las personas que nos expresan algún tipo de temor, la hemos apoyado, incluso si han decidido salir del estado”.
Sin embargo, expresó que por razones de “secrecía”, no se podía dar a conocer el número de casos.
Cesan agresiones
A decir de la funcionaria, en fechas recientes también han cesado las agresiones a los comunicadores.
“Nadie de los compañeros, incluso de los que tienen medidas cautelares, han sido molestados y nadie ha tenido circunstancias que los pongan en peligro”.
“Pero hasta el momento no ha habido problema, ni circunstancia que podamos decir es preocupante para alguna de las partes”.
De 2011 a la fecha van 9 periodistas asesinados en Veracruz: Víctor Manuel Báez Chino, Regina Martínez Pérez, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, Yolanda Ordaz, Miguel Ángel López Velasco, Misael López, Noel López, además de dos familiares. También se reporta la desaparición en ese mismo periodo de dos periodistas: Manuel Gabriel Fonseca Hernández y Miguel Morales Estrada. A excepción del caso de Noel López Olguín, del que el Ejército Mexicano detuvo al sicario que confesó ser responsable de su agresión, el resto de los crímenes siguen en la impunidad.
En meses recientes, el clima de inseguridad en Veracruz ha provocado que comunicadores deserten de la cobertura de la información policíaca, especialmente en Veracruz-Boca del Río y Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario