miércoles, 10 de abril de 2013

Premiar al represor

Revista Mexicana de Comunicación

http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2013/04/08/premiar-al-represor/#axzz2Q4hIVQe2
Jorge Meléndez Preciado
  • La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AMEP) dio un reconocimiento a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, por la defensa de periodistas.
  • En las tierras jarochas han asesinado a 9 reporteros, hay tres desaparecidos y una veintena han salido del estado porque son amenazados constantemente por narcotraficantes y policías.
  • “Javier puede comprar voluntades mas no engañar a los periodistas y a la sociedad”, dice Meléndez Preciado.
La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. entregó esta tarde, un reconocimiento al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, por su gestión en la defensa de la Libertad de Expresión y el respeto a la profesión periodística en Veracruz.  FOTO: CUARTOSCURO.COM
La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. entregó esta tarde, un reconocimiento al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, por su gestión en la defensa de la Libertad de Expresión y el respeto a la profesión periodística en Veracruz.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
Por Jorge Meléndez Preciado
No sólo en los países dictatoriales se llevan a cabo homenajes a los tiranos. En México tenemos una larga historia de cómo organismos diversos- que buscan prebendas- hacen elogios y dan galardones a individuos descalificados. No se olvide que incluso Martín Luis Guzmán, ilustre en sus tiempos de reportero, organizaba comelitonas a los presidentes en turno disfrazándolas de ceremonias por la libertad de expresión.
Esas simulaciones acabaron, por fortuna, aunque ahora se intentan otras más ñoñas para congraciarse con quien da “estímulos” a dueños de medios.
Recientemente la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AMEP), que encabeza Benito Fernández de “El Imparcial” (sic con sobre), Oaxaca, dio un reconocimiento a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, por la defensa de periodistas. El mandatario que organizó hace meses un encuentro internacional de informadores donde no le fue bien.
En las tierras jarochas han asesinado a 9 reporteros, hay tres desaparecidos y una veintena han salido del estado porque son amenazados constantemente por narcotraficantes y policías. También se ha encarcelado a tuiteros y se intentó desmentir al fotógrafo Félix Márquez por dar a conocer grupos armados de autodefensa.
Así pues, Duarte puede hacer circo y maroma, incluso organizar actos por la educación con Peña Nieto, pero está descalificado para hablar de libertades. Organizaciones nacionales e internacionales lo señalan como un gran represor. Y la revista Proceso, hace poco, le recordó que el asesinato de Regina Martínez, su corresponsal, no se había aclarado.
Que el apoyo a Duarte fue un disparate, lo muestra que los impresos Notiver, Diario de Ciudad Juárez, El Mundo (en diferentes estados) e Imagen de Zacatecas, entre otros afiliados a la AMEP, dijeron que no fueron consultados y se deslindaron del absurdo premio.
Javier puede comprar voluntades mas no engañar a los periodistas y a la sociedad.


Publicado originalmente en Revista Mexicana de Comunicación: Premiar al represor | Revista Mexicana de Comunicación
Twitter: @MexComunicacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario