sábado, 3 de noviembre de 2012

Denunció Proceso nulo avance en el caso Regina el 28 de octubre

http://plumaslibres.com.mx/2012/10/28/denuncia-proceso-nulo-avance-en-caso-regina/
28 de octubre de 2012.
En su edición de este domingo, la revista Proceso denunció el nulo avance del gobierno de Veracruz en las investigaciones sobre el asesinato de la periodista Regina Martínez.
“Ni una línea de investigación sólida. Sólo rumores, improvisaciones y acoso hacia los periodistas cercanos a la reportera asesinada la noche del 28 de abril en su domicilio, en la privada de Rodríguez Clara, en el barrio del Dique, cerca del centro de Xalapa”, expuso el reportero Jorge Carrasco Araizaga.
A decir de Proceso, incluso el gobierno de Veracruz ha evitado transferir la investigación al gobierno federal.
“A pesar de la falta de resultados, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se resiste a declinar su competencia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y más aún a compartir información clave con esa fiscalía de la PGR que a petición del propio Duarte es coadyuvante en la investigación”.
En tanto que la investigación prácticamente ha naufragado en el olvido, pues el fiscal responsable, Marco Antonio Rodríguez Lobato, quien llevó el caso, el 9 de agosto pasado “regresó a su puesto de ministerio público auxiliar del procurador”.
“Desde entonces, ningún ministerio público o fiscal ha sido asignado al caso. El expediente pasó al escritorio de la directora de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, Consuelo Lagunas Jiménez”.
Pero “ni ella ni el procurador Felipe Amadeo Flores Espinoza atendieron la solicitud de Proceso para entregar un reporte de las investigaciones, a pesar de que la revista también es coadyuvante”.
Acoso a periodistas
De acuerdo con Proceso, en Veracruz hay una vigilancia permanente y hostigamiento a los periodistas veracruzanos. Por ejemplo, atribuye al gobierno el despido de la periodista Mari José Gamboa, del noticiero estelar de Meganoticias, en el puerto de Veracruz.
“Su salida fulminante ocurrió luego de mostrar al aire la portada de la revista Proceso, que en su edición 1821 publicó la imagen de los 35 cuerpos arrojados al pie del monumento a los Voladores de Papantla, frente a Plaza Américas. La portada correspondía al texto escrito en coautoría por Regina Martínez. ‘Esto, estimado televidente, es lo que el gobierno de Veracruz no quiere que veas’, dijo ante el secuestro de esa edición de la revista. Fueron sus últimas palabras a cuadro”, describió.
Finalmente, Proceso acusó de una simulación del gobierno de Veracruz.Primero con el anuncio de la creación de la futura Comisión de Atención y Protección a Periodistas, en un evento del 7 de junio en el que rifó autos a reporteros.
“Recibida con escepticismo en el gremio, la comisión está integrada por dueños de medios de comunicación, académicos y periodistas. Como su secretaria técnica, encargada de su operación, quedó la académica Namiko Matsumoto Benítez, a quien Duarte quiso poner anteriormente al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
En segunda instancia, con la reciente celebración del Hay Festival en Xalapa, de la cual se deslindó el PEN Club de México –participante en el festival-, mediante un comunicado en el que expuso: “El PEN Club de México no aceptó participar en Xalapa porque el gobierno de Veracruz, que respaldó económica y logísticamente el encuentro literario, no ha resuelto los casos de asesinato y desaparición de periodistas veracruzanos ocurridos en la entidad y la voluntad de no hacerlo es evidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario